Nuestra localidad arriba hoy miércoles 14 de noviembre de 2018 a los 104 años de su fundación. “Pensar que ya pasaron 4 años de la gran fiesta del centenario, parece mentira”, dijo el intendente municipal Celestino Folmer a El Norte en movimiento. “Me tocó festejar los 90 y los 95 también”, acotó el jefe comunal.
Entrando en el terreno de la actualidad, Folmer aseguró que “este nuevo cumpleaños nos esta agarra bien armados a pesar de todas las crisis que ha habido en el país, con todas estas turbulencias económicas. De todas maneras desde el municipio no organizamos fiestas no estamos en época. Creo que hay que priorizar todo lo que tiene que ver con el municipio, sueldos, proveedores, que no es poco, entonces preferimos que en estos 104 años enviar una tarjeta de salutación a cada vecino”, sostuvo.

“Estamos haciendo las tres casas sociales, están las plateas construidas y tenemos todos los materiales comprados, solamente nos queda los sanitarios por comprar. Tres familias, que tienen chicos, serán las beneficiadas”.
“Han pasado muchas cosas en estos 14 años que llevo como intendente, hemos saneado la economía de la municipalidad, comprado palas, motoniveladoras, traficc que no había. Se hizo toda el agua potable del pueblo, tenemos varios salones, piletas climatizada. La gente ve lo que hay hecho. Se ha construido un edificio para el Centro de Jubilados, también un espacio para el Cumelén. Todo eso se hizo con recursos propios y también con un poco de ayuda de Gobierno provincial”, agregó.
“Hemos sido azotados por grandes lluvias, primero sequía, un flagelo tan fuerte que no se podían sacar los materiales, la mercadería del campo. Fue una lucha de todos los días pero la hemos sobrevivido, hemos podido llegar a buen puerto como se dice”.

“Hoy estamos bastante bien, aunque siempre me voy a reprochar no haber conseguido los recursos para comprar una retroexcavadora. La quería para limpiar las alcantarillas, los desagües. Hemos hecho trámites, pedidos a nivel Nación y no entró un centavo así que no pudimos comprarla”, se lamentó Folmer.
Con respecto a lo que resta de la gestión, dijo tener proyectado, “comprar un combi nueva, pero cuesta tres millones de pesos, hacer un cambio de plantas en el pueblo, reparar y construir veredas. Tampoco se pueden hacer todo en corto tiempo, pero intentaremos. Habían pasado casi 100 años y no teníamos el agua potable, pusimos la planta de ósmosis inversa y con eso le damos agua a la gente”, acotó.

“Aunque siempre algo falla, creemos que todas las cosas que emprendimos se hicieron bien, por ejemplo las cuadras de asfalto que están a la vista y no se han roto», subrayó el intendente.
«Hemos trabajado muchísimo con deportes, con actividades sociales apuntalando a todas las instituciones porque a veces hay que ponerle plata porque no les alcanza, por ejemplo nosotros pagamos a una señora de limpieza que hace de portera que en realidad no está nombrada, ayudamos a la biblioteca, a la posta sanitaria, a todos los que vienen a pedir siempre se les colabora con algo”.

ESQUIVAN OBLIGACIONES
“Por ahí me gustaría que la gente pagara un poco más las tasas municipales, los impuestos, hay gente que dice que no le da por la situación económica y está el otro vecino que cumple todos los meses y otros que por ahí esquivan las obligaciones”.
NO LO TIENE DEFINIDO
Cuando se le consultó si tenía definido postularse para un nuevo período de gobierno, dijo que “se hizo mucho y también queda mucho por hacer. La decisión de intentar seguir estando al frente del municipio la voy a tomar mas adelante, por ahora estoy viendo de como va evolucionando mi estado de salud. Tengo diabetes y vamos a ver que va a pasar de acá a un tiempo, no muy lejano”, indicó.
FIESTA DEL DEPORTE
Folmer anunció que “el viernes 7 de diciembre vamos a hacer la fiesta del deporte en agradecimiento a todos los vecinos que incursionaron en distintas disciplinas. Tenemos un abanico bastante grande en materia deportiva a pesar de ser un pueblo chico. Así que le vamos a entregar a cada deportista un buen reconocimiento no será de gran magnitud, pero se lo vamos a entregar con el corazón. Por ùltimo quiero aprovechar este medio para enviar un grato saludo a todos los habitantes de mi pueblo”, dijo para finalizar.